lunes, 11 de mayo de 2015

¿Qué pasó con Youtube?.

¿Qué pasó con Youtube?.
Parece que fue ayer cuando a mediados del 2006 empecé a ver masivamente vídeos en Youtube. En aquellos tiempos Internet era algo muy diferente a lo que es hoy en día. Windows Live Messenger, o Messenger como se le decía popularmente todavía era muy utilizado por millones de personas, a pesar que Facebook a comienzos de septiembre del 2006 abrió la oportunidad para que cualquier persona (fuese estudiante universitario o no) pudiera obtener una cuenta en dicha red social. Los blogs estaban en su apogeo y tener uno propio era motivo de orgullo de muchos cibernautas quienes no dudaban en dar a conocer sus respectivos blogs a familiares y conocidos.

Sin embargo, el apabullante éxito de Youtube vino a cambiar el panorama social reinante en Internet por años. De repente ver vídeos se convirtió en un hobbie de muchas personas alrededor del mundo y  muchos se volvieron adictos a aquellos vídeos de caídas, golpes, bromas, videoblogs con contenido de buena calidad y por supuesto vídeos musicales de sus cantantes y/o agrupaciones favoritas. Incluso muchos blogueros empezaron a subir vídeos a sus respectivos canales como una manera de atraer más publico a sus respectivos blogs.

Hater.
En mi mente todavía se mantienen hermosos recuerdos de un Youtube sin fanboys, haters, trolls, otakus molestos, etc; donde Youtube era casi un sustituto de la televisión, y donde muchos youtubers subían el contenido que más le gustaba, sin importar cuantos subscriptores tenían y/o la cantidad de reproducciones que tenían sus vídeos. Cuando Google dio la posibilidad a los usuarios de Youtube de que pudieran monetizar sus vídeos las cosas cambiaron radicalmente. No estoy en contra de la monetización de vídeos, ya que crear y editar vídeos no es algo fácil y es muy comprensible que un youtuber quiera ganar algo de dinero con sus vídeos, para recompensar de alguna manera tan dura tarea.

Troll.
No obstante, muchos youtubers ahora se preocupan tanto de captar la atención de un público en específico (gamers, adolescentes, pre-adolescentes, haters, otakus, etc) que han terminado por dejar de diferenciarse de otros youtubers, con tal de ganar dinero en el proceso. ¿Cuantos canales de gamers jugando Minecraft hay?, ¿Cuantos canales de supuestos trolls hay?, ¿Cuantos canales de youtubers haciendo monólogos hay?. Inclusive hay youtubers haciendo Let's Play, cuando ni siquiera la temática de su canal en nada tiene que ver con videojuegos; ya sea en sus canales oficiales o canales alternos, los cuales suelen tener nombres como FulanoJuega o Juega Fulano. En fin, Youtube ahora ha terminado por convertirse en un campo de batalla donde muchos youtubers compiten entre sí para tener más suscriptores, más reproducciones, en donde muchas veces se difaman y/o critican los unos a los otros, en donde día a día se gestan haters, fanboys, trolls, niños ratas, y en donde la monetización prima más que la originalidad. Tal vez peque por ser demasiado nostálgico, pero lo cierto es que el Youtube de hoy en día ya no me alegra tanto la vida como hace varios años, en los cuales Youtube era más variado y más entretenido, de una manera más sana y constructiva.

¿Qué pasa con Youtube? (Vlog/Reflexión)


Image Credits (Créditos de imágenes):
"controlador-de-video-videojuego-336657" by Unsplash, used under CC0 1.0 / modified from original.
"YouTube_logo_2013.svg" by AxG is licensed under CC0 1.0.
"minecraft diamant" by downloadsource.fr, used under CC BY 2.0 / modified from original.
"Hater Lomograph" by Whatsername?, used under CC BY-SA 2.0 / modified from original.
"Internet_troll.jpg" by Pdxgeek, used under CC BY-SA 3.0 / modified from original.
"Caleb Temple Secretly Hates You" by Surian Soosay, used under CC BY 2.0 / modified from original.
"ravensburger-spieleland-ravensburger-167146" by Efraimstochter, used under CC0 1.0 / modified from original.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...