jueves, 29 de enero de 2015

Recursos Creative Commons para Desarrolladores de Videojuegos.

Muchos desarrolladores de videojuegos desarrollan sus creaciones simplemente por amor al arte y lo último que piensan es en lucrarse por medio de sus creaciones. Este tipo de desarrolladores no tiene ningún problema a la hora de conseguir recursos (sprites, tilesets, backgrounds, etc) en la red, ya que existen muchos sitios web que se dedican a recopilar todos clase recursos procedentes de videojuegos de las diferentes compañías como Konami, Nintendo, Sega, ya sea que se traten de videojuegos de 8 bits, 16 bits o 32 bits, ya que según las normas legales vigentes, dichos recursos se pueden utilizar en el desarrollo de videojuegos, siempre y cuando, no se intente lucrar con ayuda de estos, es decir, siempre y cuando no vendamos nuestros videojuegos, sino que los ofrezcamos gratuitamente.

¿Pero que pasa si queremos lucrarnos con nuestras creaciones?. Es ahí cuando la cosa que se complica, ya que tenemos solo 2 opciones: Crear nosotros mismos los sprites, tilesets, backgrounds (o que un amigo que sepa de diseño gráfico se encargue de dichas creaciones) o conseguir recursos libres de derechos de autor en la red. Ésta última opción es la más difícil, y muchos se desaniman en este punto y abandonan su sueño de ser desarrollador de videojuegos. Pero no hace mucho encontré un sitio llamado opengameart.org, en el cuál podemos descargar recursos para el desarrollo de videojuegos con licencias Creative Commons, libres de derechos reservados de autor, pero hay que tener cuidado a la hora de utilizar estos recursos.

http://opengameart.org/art-search-advanced?keys=&field_art_type_tid[]=9


Si decides utilizar recursos con licencia CC0, no vas a tener ningún tipo de problema, ya que esta licencia es completamente gratis y no necesitas dar crédito al autor de dichos recursos, aunque hay que decir que no se debe esperar que abunden muchos recursos con este tipo de licencia. Si decides utilizas recursos con licencias CC-BY 3.0 y/o CC-BY-SA 3.0 la cosa cambia, ya que este tipo de licencia, aunque son de libre utilización (sin pagar nada al autor de dichos recursos), exige que debes dar crédito al autor de los mismos en tu videojuego.


Sino sabes como dar crédito a un recurso con licencias Creative Commons (como los utilizados en opengameart.org) puedes consultar esta guía oficial de Creative Commons llamada Mejores pŕacticas para atribución.

Image Credits (Créditos de imágenes):
"Mage City Arcanos" by Hyptosis is licensed under CC0 1.0.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...