domingo, 29 de marzo de 2015

Nostalgia de 16 bits, tiempos que no volverán.

Nostalgia de 16 bits, tiempos que no volverán.
En un post anterior había dicho que actualmente no soy gamer, ya que me gusta más leer libros en formato EPUB y ver uno que otro vídeo de alguno de los tantos canales existentes en Youtube. Pero en el pasado, cuando era un adolescente sí que lo fui, aunque no entraba en la definición de gamer de hoy en día.

A finales de los años ochentas y comenzando los años noventas, las máquinas de arcade eran sumamente populares, no obstante el auge de las primeras consolas de Nintendo y Sega. Recuerdo haber sido testigo de como la era de las videoconsolas de videojuegos de 8 bits enfrentaba su ocaso, y de como la era de las videoconsolas de videojuegos de 16 bits empezaba su reinado. Los videojuegos altamente pixelados y poco detallistas de 8 bits, ahora palidecían ante el nivel de detalle y movimientos de los nuevos videojuegos de 16 bits. Si no se tenía una videoconsola, siempre podías encontrar la versión de muchos videojuegos de la misma en su versión de arcade.

Videojuegos como Street Fighter, Castlevania, Shinobi, entre muchos otros, fascinaban a los chicos de aquellos tiempos, entre ellos a mí. Esos videojuegos tenía esa "magia" que los videojuegos de hoy en día carecen (en mi humilde opinión). Eran videojuegos que podías pasar en media o una hora y que jugabas una y otra vez; no como la mayoría de los videojuegos de hoy en día que tienen tantos niveles que se necesitan varios días o semanas en completar todos los niveles de dichos videojuegos. Me encantaban los escenarios de aquellos videojuegos de 16 bits, los movimientos de los personajes y sobre todo la música, la cuál tenía melodías tan pegajosas que con tan solo escucharla te emocionabas tanto que solías tararearlas, al recordar aquellas partidas de tus videojuegos favoritos.

Al llegar la era de los de las videoconsolas de 32 bits, los videojuegos saltaron del 2D al 3D, algo que fascinó a todas las personas a nivel mundial, pero que a mí nunca no logró atraparme del todo. Jugué muchos videojuegos en 3D y ninguno logró "engancharme" lo suficiente para que lo jugará más de una o dos veces. Con el tiempo, al ver que la mayoría de las casas de software de videojuegos le apostaban cada vez más al 3D, poco a poco dejé de jugar, hasta no volver a tocar una consola de videojuegos, y para empeorar mi situación, acá en Colombia, las máquinas de arcade (en algunas ciudades) cada vez se hacían menos visibles en los centros comerciales.

A veces, cuando estoy muy, pero muy aburrido, juego aquellos nostálgicos videojuegos de 16 bits en mis emuladores de aquellas primeras consolas de videojuegos en mi PC, y me deleito con aquellos gráficos (sprites) y fondos que tanto me fascinaban de aquellos videojuegos de antaño.

Los 7 juegos más nostalgicos de mi infancia según Dross


Image Credits (Créditos de imágenes):
"Street Fighter II Arcade Machine" by John Turner , used under CC BY 2.0 / modified from original.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...