sábado, 11 de abril de 2015

Cine basura: Street Fighter: La última batalla.

Cine basura: Street Fighter: La última batalla.
Título Original: Street Fighter: Ultimate Battle.
Género: Live Action, Adventura, Acción.
Compañía Productora: Capcom.
Distribuidoras: Universal Pictures (USA & Canada), Columbia Pictures (Internacional).
Fecha de Estreno: Año 1994.
Basado en: Street Fighter II de Capcom.
Fotografía: William A. Fraker.
Montaje: Edward M.Abroms, Donn Aron, Dov Hoenig, Anthony Redman, Robert F. Shugrue.
Música: Graeme Revell.
Productores: Edward R. Pressman, Kenzo Tsujimoto, Akio Sakai.
Director: Steven E. de Souza.

Sinopsis: 

En un país del suroeste de Asia, llamado Shadaloo, El General M. Bison, dictador del mencionado país, ha tomado 63 rehenes (entre civiles y algunos soldados) de las Naciones Aliadas y exige 20,000 millones de dólares americanos por su liberación.
El propósito real del General M. Bison es utilizar el dinero de dicho rescate para crear super soldados en base a la manipulación genética y así dominar al mundo. Entre los rehenes capturados por el General M. Bison se encuentra el Dr. Dhalsim, renombrado científico al que Bison obliga a realizar los primeros experimentos genéticos utilizando para ello a un soldado de las Naciones Aliadas que se encuentra entre los 63 rehenes, llamado Carlos Blanka, el cual termina convirtiéndose en una horrenda criatura de piel verde y cabello rojo. Por otra parte, un grupo de soldados de las Naciones Aliadas, conformados por cientos de soldados, entre ellos Cammy, T-Hawk, Sawada y siendo liderados por el Coronel Guille son encargados de viajar a Shadaloo e intentar detener los diabólicos planes de M. Bison. Mientras tanto un equipo de periodistas conformados por Chun Li, Balrog y Edmond Honda, también se dirigen a Shadaloo para acabar con el General M. Bison, pero cada uno buscando su propia venganza personal. A su vez, un grupo de estafadores llamados Ryu y Ken, quienes intentan estafar a los mercenarios de M. Bison (Viktor Sagat y Vega), con armas falsas, son reclutados por el Coronel Guille a cambio de evitar que caigan presos por intentar vender armas ilegalmente. Otros villanos que están a las ordenes del malvado General M. Bison, son Zangief y Dee Jay.

Mi opinión:

Esta vez nos encontramos ante una de las peores adaptaciones de un famoso videojuego a la pantalla grande. La película no solo carece del espíritu del videojuego (y de otras cosa más), sino que peca por ridícula, tanto por las actuaciones de los personajes de las mismas, como por la espantosa trama que la compone, la cual es fruto de le mera improvisación de un guionista y director que buscaban presentar un producto que comercialmente fuera del agrado de la compañía productora (Capcom), la cuál quería un película que tuviese por lo menos un calificación PG-13 (aunque en realidad, dicha compañía aspiraba a un calificación G), para que la mayoría de los niños y pre-adolescentes, los mayores consumidores de videojuegos en la década de los noventas, tuviesen pocos problemas para verla en cualquier cine, aumentando los ingresos por taquilla, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, algo que sin duda lograron, ya que dicha película recaudó a nivel mundial más 99 millones de dólares, de los 35 millones que costó realizarla, algo que no sorprende para nada, ya que muchos niños esperaban con ansía esta película con tal de ver materializados en la gran pantalla aquellas espectaculares peleas  que se mostraban en el videojuego, por lo que no es de extrañar que en los primeros días, dicha película no escaseara de público dispuesto a pagar el boleto para ir a verla.



Pero lo cierto es que "Street Fighter: Ultimate Battle" en nada reflejaba lo que se mostraba en los videojuegos: peleas de lo más cutre, actuaciones espantosas, escenas de humor que nos sacaban una risa, más por su ridiculez que por su verdadera gracia; solo fueron una de las tantas cosas que a muchos nos decepcionaron de esta infame película. Ni siquiera el rol protagónico de Jean-Claude Van Damme, quién en ese entonces era conocido por generar grandes ingresos por sus películas de acción y/o artes marciales salvaron a esta bazofia de película de la mediocridad por la que muchos la recordamos.

¿Por qué ésta película, a pesar de que a nivel de taquilla fue exitosa, es considerada como una bola de estiércol fílmica, especialmente entre los más fervientes fanáticos de dicho videojuego, en el mundo entero?. La razón es muy sencilla: APESTA AL CULO PODRIDO DE MOFETA ATROPELLADA como diría el Angry Nerd Video Game. Como dije anteriormente, el espíritu del videojuego brilla por su ausencia en la película. El videojuego Street Fighter, como su nombre lo indica, trata sobre un torneo de peleas callejeras, sin embargo en la película vemos algo totalmente diferente, ya que al verla parece un film de Clase B, donde el protagonista de turno, un actor seudoconocido o totalmente desconocido, se enfrenta al villano, el cual casi siempre es un dictador/narcotraficante/vendedor de armas militares robadas/cualquier rol de villano ridículo/ con patéticas escenas de combate y/o acción que reflejan el apuro del director por terminar la película antes que se acabe el presupuesto. Pero la cosa no acaba ahí. No es criticable que algunos directores se tomen licencias creativas con respecto a la adaptación de un libro y/o videojuego a la gran pantalla, en cuanto a la trama, pero De Souza, no solo hizo un giro de casi 180 grados de la trama, sino que incluso se tomo la libertad (más bien atrevimiento) de cambiar el rol original de los personajes del videojuego a uno completamente distinto en la película, como por ejemplo que el personaje de Honda en la película es hawaiano en vez de japonés como en el videojuego, o como Balrog uno de los jefes finales del videojuego, en la película forma parte del equipo de los héroes de la misma, lo mismo que pasó con el personaje de Tammy, quién en el videojuego trabaja para el General M .Bison, mientras que en la película es una soldado de las Naciones Unidas, o el personaje de Chun-li que en el videojuego era una agente de la Interpol, mientras que en el videojuego es un audaz periodista. Pero tal vez el cambio que más molestó a muchos de los que vieron la película es el aplicado en los papeles de los personajes de Ryu y Ken, quienes en el videojuego tenían los roles principales como estudiantes de artes marciales de la Escuela Shotokan, mientras que en la película son estafadores que intentar engañar a Sagat y a Vega, secuaces del General M. Bison, al intentar venderles armas falsas para el ejercito de Shadalloo  al mando del General M. Bison. Y con respecto a lo anterior cabe mencionar a la "genialidad" de De Souza, al convertir a Shadowlaw de una organización criminal al mando de M. Bison, a una nación del suroeste asiático llamada "Shadalloo" dirigida por el mismo dictador. En fin podría enumerar las cientos de licencias creativas que el infame De Souza (tanto en la trama como en los personajes) se tomó para realizar esta bola de caca fílmica, pero entonces este post tendría que dividirlo en varias partes para completar tan rotunda y fétida tarea y créanme cuando les digo que dicha película no merece más de un post.


Una de las cosas que más lamento es que este haya sido el último trabajo cinematográfico de Raúl Juliá, ya que el mismo merecía tener como destino otro último film, pero se rumorea que fue la insistencia de sus hijos (fanáticos del videojuego) quienes más le insistieron para que aceptara el papel en la película (lo que hacen los padres por amor a sus hijos!!!!). Lamentablemente Raúl Julia murió a los pocos meses de haberse terminado de rodar esta inmundicia de película. Q.E.P.D.

Street Fighter: The Ultimate Battle Trailer


Image Credits (Créditos de imágenes):
"Street Fighter 1994" by cibervlacho is licensed under CC BY-SA 2.0.
"Raul Julia" by Jbfrankel is licensed under CC BY-SA 3.0.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...